Decir más con menos: tips para crear mejor contenido


Desde que estoy inmersa en el mundo de los blogs, me he topado con ciertos autores que relacionan cantidad con calidad en cuanto a contenidos se refiere. Esta siempre me ha parecido una visión totalmente equivocada. No creo para nada que un post extra largo sea mejor que uno extra corto, porque en realidad como lectora de blogs, no me fijo en lo larga o en lo corta que sea una entrada, sino en su contenido. En este aspecto, me he encontrado con posts muy largos pero con mucha enjundia e interesantes y posts cortos igualmente interesantes.

La longitud de un post está determinada por muchos factores como el estilo de escritura del autor, el enfoque que queramos dar, la cantidad de cosas que queramos explicar… Pero lo que sí está claro es que rellenar un post con párrafos inútiles sólo para que se vea más largo (y por tanto, según algunos, de mejor calidad), es absurdo. A veces es mejor decir algo en pocas palabras, explicándolo de forma clara y concisa, que enrollarse e irse por las ramas dando rodeos sin saber muy bien, en realidad, lo que vamos a decir.

decirmasconmenos

Si eres de los que te vas por las ramas y al final tus posts son muy largos, pero la enjundia se encuentra en uno o dos párrafos, es el momento de analizar tu estrategia de contenidos y poner en práctica estos consejos. Espero que te sirvan :)

1. Para empezar, analiza tu contenido:

Lo primero que necesitas es analizar lo que has estado haciendo hasta el momento, para saber qué cosas debes cambiar. Coge tres o cuatro entradas de tu blog (especialmente si son de diferentes longitudes) al azar y pídele a alguien que las lea. Después, pídele su opinión. Puedes formularle las siguientes preguntas:

  • ¿Considera que el post que ha leído es demasiado largo / demasiado corto?
  • ¿Le ha parecido interesante?
  • ¿Se le ha hecho pesado?
  • ¿Hay momentos de la lectura en el que el objetivo final del post se pierde?
  • ¿Cree que quedaría mejor si se resumiera más o si se alargara?

Después de anotar la opinión de alguien objetivo, analiza tú tus propias entradas, basándote en las respuestas que la persona que las ha leído te ha dado y en tu propia experiencia. Elabora una lista de mejoras como, por ejemplo:

  • Eliminar párrafos que no aporten nada nuevo.
  • Completar el texto con datos y otras fuentes.
  • Tachar frases repetitivas.
  • Desechar todo lo que no tenga que ver con la idea principal de la entrada.

2. De ahora en adelante: prioriza el impacto sobre la cantidad

Recuerda que, a pesar de todo, estás escribiendo siempre para que alguien te lea. Es mejor que el texto que redactes tenga un lenguaje claro y conciso, que dirija la lectura del lector hacia el punto que te interesa, que el hecho de que sea muy largo o demasiado resumido. Realza el contenido con tu punto de vista, con una historia que marque el camino al lector y que le enganche.

3. Escribe, relee y edita:

Ante todo, no te sientas presionado. Escribe todo lo que tengas que escribir al principio, redactando todo lo que se te venga a la cabeza, tal y como te salga. Eso sí, después:

  • Lee el texto un par de veces y comprueba que todas las ideas que has expresado tienen sentido.
  • Estructura el texto en párrafos o subtemas que den un poco de ligereza.
  • Edita: borra párrafos que no dicen nada, elimina las frases repetitivas.

4. A la hora de planificar tu próximo post: utiliza la hoja de trabajo que te he preparado ;)

A continuación, te dejo para descargar una hoja de trabajo que te va a ayudar a estructurar la idea que tienes para tu entrada, en un post con sentido, en el que la información se reparte a partes iguales, y donde las principales ideas de lo que quieres transmitir, queden perfectamente claras. ¿Quieres probarla?

DESCARGAR LA HOJA DE TRABAJO

Recuerda: se puede decir más con mucho menos ;) Sintetiza la información, economiza y clarifica el lenguaje y estructura bien tus entradas para conquistar a más lectores.

¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

6 comentarios sobre “Decir más con menos: tips para crear mejor contenido

  1. Beatriz Vélez

    Reconozco que prefiero los post cortos pero la tendencia es la inversa, resulta que ahora el algoritmo de Google da más valor a los post largos (1200 palabras aproximadamente) así que nos estamos tragando tochos que, en muchos casos, repiten y repiten las mismas ideas.
    Yo me mantengo en mis post cortos.

  2. Silvia

    Creo que lo importante es contar lo que quieres contar sin preocuparte por si debe tener más palabras o menos. Si resulta que la tendencia es un texto largo, ¿vas a darle vueltas al tuyo para alargar las cosas cuando a lo mejor no es necesario? Estamos tan obsesionados con escribir para Google…

  3. Pingback: 6 técnicas de disciplina creativa para bloggers | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s