Qué hacer si todo el mundo hace lo mismo


Una vez una chica me contó que tenía muchas ganas de crear su propio blog, pero que no sabía si merecía la pena molestarse en invertir tanto tiempo o tanto trabajo, porque ya había gente (¡muchísima gente!), con muchísimo más talento que ella, cuyos blogs eran de la misma temática que ella quería abordar. Su pregunta, por tanto, era, ¿por qué molestarme cuando hay tantos blogs de gente creativa y con talento ahí fuera?

Le dije que más adelante, contestaría a su pregunta en un post, pero que le adelantaba que por supuesto merecía la pena invertir el tiempo y el trabajo en un blog si eso era lo que ella realmente deseaba hacer. Y que, si lo deseaba realmente, lo único que tenía que plantearse es cómo diferenciarse del resto de miles de personas que tienen un blog y que hablaban del tema que ella quería tratar.

como-ser-diferente

Hoy en día tener un blog no es algo tan único como era antes. Hace unos años, cuando yo empecé en esto del blogging (y no me quiero ni imaginar años antes, cuando empezaron muchos de los bloggers que me gusta leer), tener un blog era casi como ser el friki que escribe en Internet del grupo. En mi entorno, nadie sabía que escribía o si lo sabía, no me leía, y por supuesto, no había gente cercana a la que yo conociera que también tuviera un blog o a quien le gustara escribir. Hoy, algunas de mis amigas tienen su propio blog, hay muchísimos blogs de muchísimas temáticas diferentes, e incluso ha habido épocas de boom con los egoblogs de moda o los blogs literarios.

Y claro, claro que hay gente, muchísima gente, que tiene un blog, y claro que cada vez cuesta más establecer una diferencia o atreverse siquiera a emprenderlo simplemente por el hecho de que hay personas que lo hacen mejor, pero en realidad, ¿no tendría que servirnos eso de motivación?

En mi opinión, la clave está en atreverse. Y después, en saber diferenciarse. Aquí hemos hablado muchas veces de marca personal, de contenido de calidad y de lo importante que es que te guste lo que escribes o que impliques a tu lector en tu proceso creativo. Todas esas cosas, que ya te he contado alguna vez por separado, forman en conjunto una oportunidad genial, si lo trabajas bien, de diferenciarte del resto de blogs que hablen de lo mismo que tú quieres hablar o que traten el mismo tema que tú quieres tratar. Sin embargo, si estás dudando entre si emprender la aventura o no, precisamente porque hay mucha gente que ya lo está haciendo, espero que los siguientes tips te animen a dar el salto.

1. Imagina la nieve:

Cuando nieva, caen muchos copos de nieve y se forma todo un manto blanco en una superficie. Sin embargo, cada copo que cae, es un copo único. Todos hacen la misma función, caen casi a la misma velocidad y forman parte de un mismo todo, pero no son iguales. En el mundo del blogging pasa algo parecido: hay miles de blogs en todo el mundo y de esos, probablemente, cientos sean de una temática igual o similar a la que tú quieres tratar. Y todos esos blogs y sus autores, forman parte de una misma comunidad. Sin embargo, la clave está en conseguir que cada blog sea único.

2. Hay ciberespacio para todos:

Cuando alguien, como la chica que inspiró este post, me pregunta por qué merece la pena crear un blog si ya hay miles de blogs, yo me alegro de que el ciberespacio no sea un espacio físico, sino un espacio virtual y que todos, absolutamente todos los blogs que se creen, tengan su pequeña porción, como una parcela en una comunidad llena de vecinos. La idea de que exista una comunidad de miles de personas a las que les guste escribir en internet o a las que les guste los mimos temas que a nosotros, debería alegrarnos. Y que haya gente que lo haga mejor y que haya logrado triunfar con ello, debería inspirarnos y hacernos ver todo lo que podemos aprender.

3. Si haces lo que quieres hacer, no importa cuántos más lo hagan:

Si tener un blog que hable de X tema es lo que realmente deseas, si tenerlo es algo que te haría feliz, que te motivaría para mejorar o que te ayudaría a descubrir todo el talento que tienes y a mostrarlo al mundo, hazlo. Da el paso y créalo, porque cuando dejes de pensar en esa estúpida idea de que no merece la pena porque ya hay otros mejores que tú, te darás cuenta de que disfrutas mucho con ello. Y al disfrutar, se te ocurrirán nuevas ideas, fórmulas y lenguajes que harán de ti un blogger único y diferente. Porque partiendo de la base de que los blogs los escriben personas y que las personas somos totalmente distintas las unas de las otras, de que cada persona tiene su propia historia, su propia forma de pensar y su propia vida; es fácil contemplar la idea de que, si le ponemos la parte personal y de corazón que necesita, un blog puede ser radicalmente diferente a otro aunque trate del mismo tema.

4. Reconoce las modas, y si quieres apúntate a ellas, pero que no te fagociten:

Me imagino a un apasionado de la lectura, decidiendo crear su blog en pleno boom de los blogs literarios; o a un apasionado de la moda, pensando en si crear un blog de moda en pleno boom de los egoblogs. La sola idea de acabar haciendo lo mismo  y de la misma forma que lo hacen los demás, da repelús. Sin embargo, se pueden hacer cosas dierentes. Yo misma quise abrir un blog literario en pleno boom de los blogs literarios, y acabó siendo  un blog, sí, pero cada mes sacaba una revista en pdf que se podía descargar. Todo el mundo puede encontrar su propia fórmula. Y ser diferente no significa repudiar y escupir a las modas, sino apuntarse a ellas, sin que estas atrapen la esencia del blog y del autor por completo.

5. Investiga y dale a la audiencia algo diferente:

La clave para ser diferente, es conocer lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Leer muchos blogs, de la temática que a ti te gustaría tratar, es fundamental para observar ciertas tendencias y patrones que se repiten en todos ellos y después, darle una vuelta de tuerca que te permita hablar de lo mismo, de una forma más original y única. Échale imaginación y no te preocupes si al principio te cuesta sacar esa fórmula. Te prometo que darás con ella.

6. Tu tiempo va a pasar de todas formas: elige cómo aprovecharlo

Si en ninguno de los tips anteriores has encontrado la motivación suficiente para crear un blog cuando hay miles de blogs y bloggers en el mundo, piensa esto: si realmente tienes ganas de crear un blog, empieza por crearlo. Porque el tiempo va a pasar igual y probablemente, si no lo empleas en escribir en un blog, lo emplearás en otra cosa, quizá menos útil y enriquecedora. Así que, antes de sentir la presión de tener que diferenciarte, libérate, y da el paso. Nunca lo sabrás si no lo intentas.

En resumen, plantéate eso: ¿por qué se habrían molestado estrellas del pop como Beyoncé, Katy Perry o Taylor Swift en trabajar y lograr ser las divas que son ahora, si ya existía Madonna? ;)

¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

5 comentarios sobre “Qué hacer si todo el mundo hace lo mismo

  1. Blogdpruebas

    Hola Lorena.
    Te he localizado a través de un RT de Antonio Cambronero.
    Me alegro de haberlo hecho, tu post es uno de los mejor redactados, por no de cir el mejor, que he leído en muchos muchos años. Gracias por eso.
    En cuanto a la esencia en si, me quedo sobre todo con el punto 5. No obstante y, sin pretender desanimar a tu amiga ni a nadie :)) he de decir que francamente ofrecer cosas diferentes es muy complejo.
    Me hace “mucha gracia” aquella “máxima” de Google que tantos repiten: “Contenido original y de calidad”. Si, oiga, muy bien, conforme pero… ¿Quiere usted decirme realmente como se consigue eso? :)
    Y, para eso, como para tantas otras cosas en la vida (analógica y digital), nadie tiene la respuesta mágica.
    Saludos.

  2. Pingback: 20 verdades verdaderas que descubrí gracias al #blogging | THE DAILY PROSUMER

  3. Pingback: 5 razones para dejar tu blog | THE DAILY PROSUMER

  4. Pingback: 3 pasos básicos para construir tu marca personal - Olga López

  5. Pingback: 5 claves para hacerte escuchar online | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s