5 errores (y algunos aciertos) de #marcapersonal que aprender de Justin Bieber


(Antes de nada aclarar, si hay algún fan de Bieber en la sala, que este no es un post que pretenda humillar o criticar gratuitamente al muchacho que, sorprendentemente, no me cae ni mal y cuya música hasta me hace gracia. Simplemente, he utilizado la visita de Justin Bieber a España la semana pasada, para poner un ejemplo práctico de lo que para mí, han sido varios errores de marca personal en los que él ha incurrido y en los que, en realidad, podríamos incurrir todos).

Como muchos de vosotros sabréis, seáis fans o no del que fue niño prodigio de la música, Justin Bieber visitó España la semana pasada para promocionar su nuevo disco. Lo que más ha trascendido de su paso por nuestro país ha sido cómo se marchó en medio de una entrevista durante un programa de radio y lo aburrido, astiado y cansado que parecía en un programa de televisión. Después, llegó la noticia de que también se marchó de un concierto en Noruega después de la primera canción y que su comportamiento ha sido, a pesar de sus disculpas, carne de cañón para sus detractores.

errores-marca-personal-justin-bieber

El caso es que, poniendo por delante que Justin Bieber es humano y que tendrá sus motivos, sentimientos, necesidades y rarezas propias como tenemos todos, la marca Bieber dio la vuelta a Internet, como la lleva dando desde que el muchacho cantaba eso de “Baby, baby, baby, oooh”. El único inconveniente de ser una marca, de ser el reflejo en el que muchos jóvenes se miran y de tener un séquito de fans que te adoran es que, a veces, puedes cometer errores que hacen que esa misma marca que te ha llevado a lo más alto, se deteriore.

Y apartándonos del caso de Justin, aunque tomándolo como ejemplo, cualquiera de nosotros, en mayor o menor medida (bueno, generalmente en menor medida) también podemos cometer los mismos errores. Dado que, como siempre digo, tu marca eres tú y lo que se ve, se piensa o se dice de ti, cuando tú no estás. En definitiva, tu marca es la huella que dejas en los demás.

Y lamentablemente, la huella que Justin dejó en España la semana pasada… no fue muy acertada. Aquí van 5 errores (y algunos aciertos) de marca personal que aprender de la visita a nuestro país del cantante:

1. Hacer un desplante:

Tu marca eres tú. Y tu marca también es lo que haces y cómo te comportas. Probablemente, Justin Bieber no se sintió del todo cómodo en el programa de radio yu: No te pierdas nada de Los 40 Principales, y por eso se marchó. Lejos, sin embargo, de juzgar o pretender adivinar el motivo por el que lo hizo, la imagen que dio a los oyentes y a los propios entrevistadores, fue de desplante. Quizá hubiera sido mejor respirar hondo, expresar por qué no se sentía cómodo en ese momento y acabar la entrevista como un señor.

2. No cuidar los pequeños detalles:

Una de las cosas que ha contribuido a las malas sensaciones sobre la visita de Justin a España, fue que se fumó un cigarro en una de las salas privadas de la emisora de radio. Puede que parezca un detalle sin importancia (si no tenemos en cuenta que hay una Ley Antitabaco desde 2011), pero los pequeños detalles pueden convertirse en grandes errores si tienes una marca personal tan potente como la del cantante.

Ten en cuenta que tu marca se compone de todas esas cosas pequeñas que tú eres, de tus valores y de tu propia visión del mundo. Todas las pequeñas cosas que componen una marca, deben cuidarse, porque si no, alguien se encargará de señalarlo, lo que puede repercutir de forma negativa.

3. Que lo que quieres mostrar, no se corresponda con tu actitud:

Puede que Justin estuviera cansado, agobiado o que llevara un descoloque horario inimaginable, pero no olvidemos el objetivo de la visita a España del cantante: la promoción de su nuevo disco. En definitiva, estaba trabajando. Y todos, en nuestro trabajo, tenemos que hacer cosas que en un momento dado no nos apetecen o nos dan pereza.

Entiendo lo que debe ser para una persona mundialmente conocida que te hagan una enésima entrevista, pero se supone que es bueno para ti. Por lo que quizá, lo mejor sea respirar hondo y sacarle el lado bueno a las cosas. Tu marca también es, sobre todo lo mencionado hasta ahora, actitud. Si tú no te lo crees, si tú no estás lo suficientemente motivado o ilusionado, la imagen que das a los demás es todo lo contrario a lo que te gustaría.

4. No ser consciente de lo que representas:

Justin es un ídolo de masas. Es el chico al que ellas desean y en el que ellos se querrían convertir. Para el público más joven, que probablemente tenía la vista pegada a la tele o el oído pegado a la radio, la actitud de Justin debería haber supuesto una pequeña decepción. Ser consciente en todo momento de la gente a la que llegas y de lo que representa tu marca para ellos, es fundamental para no olvidarse primero, de donde vienes y gracias a quién y segundo, para dar ejemplo. No creo que ni su actitud, ni su vestimenta ni su comportamiento astiado y aburrido en general, fueran el mejor ejemplo para aquellos que ven en Justin un modelo en el que fijarse.

Recuerda: tu marca también es el ejemplo que das, la imagen de ti y de tu trabajo que das al mundo.

5. Hacer pensar que todo forma parte de una estrategia de marketing:

A algunos malpensados que hemos visto otras entrevistas de Bieber en nuestro país, nos da por pensar que todo este comportamiento forme parte de una excéntrica estrategia de marketing que vaya encaminada a que simplemente se hable del cantante, aunque sea mal. Esto de crear polémica en torno a tu propia figura y marca personal es un arma de dos filos: es cierto, se habla de ti, copas redes sociales y noticias en periódicos, pero también se habla mal. Y además, creas una ocasión perfecta para que tus detractores aprovechen y te pongan a caldo, lo cual no es tan bueno. Otra cosa es que, por supuesto, te dé igual.

Después de enumerar estos 5 errores que creo poco beneficiosos para la marca personal de Justin en particular, pero para cualquier marca personal en general, voy a enumerar algunos pequeños aciertos que, quizá, lleguen a compensar todo el entuerto de especulaciones, teorías y comportamiento de Justin en general:

1. Justin petó Internet: y esto es una realidad como un templo. Ahí estábamos, hasta la gente que no comentamos nunca el Hormiguero, hablando de él. Sí, de lo mal que lo estaba haciendo, de cómo iba vestido o de las veces que había bostezado, pero ahí estábamos.

2. Justin ha conseguido que se hable de él: que, como decíamos en el punto 5 de los errores, puede ser su objetivo o no, pero lo ha conseguido. Sí, quizá algunos hablen mal, pero hablan.

3. Justin se disculpó: se disculpó después de que su promoción acabara en España diciendo que sentía haberse mostrado un poco “enfermo” y se disculpó después de abandonar un concierto recién empezado en Noruega. Quieras que no, esto es, en parte, un punto positivo para su marca. Sobre todo, de cara a sus siempre fieles fans.

 ¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

3 comentarios sobre “5 errores (y algunos aciertos) de #marcapersonal que aprender de Justin Bieber

  1. Ana Nieto Morillo

    La verdad es que no me gusta nada su música, su marca personal, ni su actitud (vale, todo lo que he mencionado forma parte de la marca personal). Sí, es cierto que quizá se trate de una campaña de marketing para que se hable de él; pero si eso es cierto, en actos como este vemos que está siempre al servicio de Don Dinero.

    No voy a negar que al ser humano comenta fallos, pero en mi opinión precisamente por la fama y la influencia que tiene debería tomarse más en serio esta responsabilidad. También da qué pensar el hecho de que sus fans no suelan condenar este tipo de comportamiento…

    ¡Abrazos!

  2. Pingback: 5 lecciones que aprender de la carrera hacia el Oscar de Leonardo DiCaprio | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s