Entrevista a @NiltonNavarro: “Para @InfoJobs el social media es una actitud”


Nilton Navarro es Community Manager de InfoJobs, famoso portal de búsqueda de empleo, y cofundador de Hoy Vas a Sonreír, un blog optimista y alegre que contagia la felicidad a toda su comunidad. Estudió Ciencias de la Comunicación y se especializó en Medios Electrónicos. Tras cinco años trabajando en canales de televisión internacionales, realizó un máster de Community Manager & Social Media y otro de Marketing Online. Después de trabajar en diversos portales de formación y empleo, se convirtió en el Community Manager de Infojobs.

Nilton ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista a esta casa :) Así que aquí os la dejo y espero que os guste.

entrevista-nilton-navarro-infojobs

“Mi consejo es que humanices tu marca personal siendo auténtico, cercano, agradecido y que demuestres tus valores”

1. Hola Nilton y bienvenido a mi blog. Muchas gracias por aceptar esta entrevista.

Muchas gracias Lorena por invitarte a tu casa digital, es un gustazo estar en The Daily Prosumer.

2. InfoJobs es uno de los portales de búsqueda de empleo más populares y usados. Ser su Community Manager tiene que ser toda una responsabilidad, ¿verdad?

Sí, es mucha responsabilidad y valoro mucho ser Community Manager de la web que ayuda a miles de personas a encontrar trabajo y a mejorar su vida profesional y personal. Todos los días me levanto con la misión de ayudar a mejorar la vida de las personas :-) Cuando recibo tuits o mensajes en Facebook agradeciendo a InfoJobs porque han encontrado trabajo o porque han superado un proceso de selección es cuando veo que mi trabajo cobra sentido.

“Todos los días me levanto con la misión de ayudar a mejorar la vida de las personas”

3. ¿Qué valores crees que hay que destacar de la estrategia que habéis establecido para las redes sociales de InfoJobs?

Para InfoJobs el #SocialMedia es una actitud. Nuestra forma de ser es: positivos, atentos, claros y actuales, y tenemos los valores de la empresas a la que pertenecemos, Schibsted Spain, que son: alegría, compartir, superación, satisfacción e integridad.

4. ¿Qué aptitudes debe tener una persona que quiere trabajar como Community Manager

Para mí, los principales valores de todo buen Community Manager son la actitud, que es fundamental, la capacidad de comunicarse y escuchar, la capacidad de medición de resultados, la empatía y sentido común. Si quieres trabajar en esta profesión debes tener mucha pasión, estar al día de las redes sociales e identificar cuáles son las mejores para cada marca.

5. ¿Qué errores crees que no debe permitirse nunca un Community Manager?

No escuchar a su comunidad, no revisar la información antes de publicarla, no admitir errores, no establecer un tono de comunicación propio, tener errores ortográficos, no usar bien las herramientas 2.0, descuidar las redes sociales, lenguaje inapropiado y no humanizar la marca.

“Si quieres trabajar de Community Manager debes tener mucha pasión, estar al día de las redes sociales e identificar cuáles son las mejores para cada marca”

6. ¿Tienes libertad a la hora de hacer propuestas, cambios y llevar a cabo iniciativas en las redes sociales de InfoJobs?

Sí, en InfoJobs se valoran todas las propuestas y sobre todo se valora a las personas :-)

7. InfoJobs también tiene un blog muy activo y siempre actualizado, ¿cómo organizáis el trabajo y planificáis el contenido? ¿A qué tipo de lectores se lo recomendarías?

Nuestro equipo de contenidos son dos chicas que se encargan de gestionar este blog. Ellas planifican y analizan cuál es el contenido que aporta más valor a nuestra comunidad. Nuestro blog se llama Orientación Laboral, en el encontrarás consejos e ideas para encontrar trabajo, mejorar tu perfil profesional y potenciar tu gran talento. El blog tiene las secciones: Desarrollo profesional, Desarrollo personal, Mercado Laboral, Challenge y Novedades.

Recomiendo nuestro blog a cualquier persona que quiere mejorar su perfil personal y profesional, y no solo a las personas que lamentablemente no tengan trabajo, sino a todas aquellas que quieran mejorar el rumbo de su vida laboral.

8. Además de ser CM de InfoJobs, tienes perfiles sociales personales. En concreto, tu cuenta de Twitter siempre está actualizada, ¿desde cuándo eres usuario y qué tipo de contenido compartes en ella?

Me encanta Twitter porque es un reto muy atractivo escribir en 140 caracteres. Abrí mi cuenta en el 2011. Me gusta compartir contenido sobre Social Media, Marketing, Publicidad y sobre la Felicidad. De hecho tengo una cuenta de Twitter de mi blog @Hoyvaasonreír donde comparto contenido con la misión de hacerte sonreír para que seas más feliz.

nilton_navarro

9. ¿Qué significa para ti marca personal? ¿Lo consideras un concepto importante hoy en día

La definición que más me gusta es “La marca personal es la huella que dejamos en el corazón de los demás”. Hoy en día es fundamental tener una buena marca personal, ya que nos ayudará a conseguir lo que nos propongamos. Hace unas semanas tuve el honor de acompañar en un webinar de InfoJobs a Guillem Recolons, socio fundador y personal brander en la consultora de personal branding SoyMiMarca , en su webinar explicó la importancia de ser conocido y el papel que juega la marca personal para encontrar trabajo. Si quieres saber más sobre marca personal, te recomiendo ver el webinar del crack Guillem Recolons:

“Hoy en día es fundamental tener una buena marca personal, ya que nos ayudará a conseguir lo que nos propongamos”

10. ¿Qué cosas haces tú para potenciar tu marca personal? ¿Tienes algún consejo para alguien que quiera empezar a hacerlo?

Las redes sociales que uso para construir y potenciar mi marca personal, son Twitter, LinkedIn y Facebook. También es bueno tener un blog para compartir contenido de valor que demuestre tu potencial y lo mucho que sabes de un tema en concreto. Además de hacer networking y tener una buena Red de Contactos.

Mi consejo es que humanices tu marca personal siendo auténtico, cercano, agradecido y que demuestres tus valores. Debes conseguir que la primera página de Google sea 100% afín a nosotros, y que los contenidos que aparezcan sean los que nosotros queremos ver. “Si no estás en Google, no existes”. Recuerda que debes dejar huella en el corazón de las personas.

11. Cada vez se utilizan más las redes sociales para buscar empleo y además, cada vez más profesionales de RRHH buscan los perfiles de sus candidatos, ¿cómo ha cambiado, en tu opinión, el panorama de búsqueda de empleo y búsqueda de talento, gracias a las redes sociales?

Las formas de buscar trabajo y encontrar talento han cambiado y es por eso que debemos actualizarnos. Antes se valoraba más la formación, por ejemplo, un candidato que tenía un Máster tenía mucho más posibilidades de encontrar rápido un trabajo. Hoy en día, se valora más y tiene más peso la marca personal, los valores de la persona y el lado humano.

En lo que se refiere al panorama para encontrar talento, hace poco tiempo que se ha creado una nueva   profesión llamada: Social Media Recruiter que se encarga de descubrir y atraer talento de diferentes nichos, donde los medios tradicionales no llegan. Con su conocimiento facilita la vida al   Reclutador de recursos humanos.

12. ¿Crees que el formato de currículum tradicional ha quedado obsoleto?

No ha quedado obsoleto sino que debemos adaptar nuestro CV a los nuevos tiempos. Por ejemplo, un reclutador que mira currículums en InfoJobs, además de analizar todos los requisitos que se pide en la oferta, el reclutador mira en Google que hay sobre ese perfil, si tiene redes sociales, blog, que contenido comparte, las fotos que aparecen, etc. Es por esto que las redes sociales son una gran herramienta para promover nuestro CV. Por lo que debemos aprovecharlas para ser el candidato ideal.

“Las redes sociales son una gran herramienta para promover nuestro CV. Por lo que debemos aprovecharlas para ser el candidato ideal”

13. ¿Consideras que los cambios que se necesitan hoy en día para diferenciar un currículum del resto, son sólo cuestión de formato o también de contenido?

El CV debe tener un buen formato, buena estructura y el contenido necesario para la oferta a la que te inscribes. Es recomendable convertir tu CV en una historia con un copywriting positivo, que destaque tus cualidades y aptitudes, que tenga un caso de éxito y que demuestre lo que sabes.

Esto sería todo. ¡Muchísimas gracias por tus respuestas, Nilton! Un placer haberte tenido con nosotros :)

¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

Un comentario sobre “Entrevista a @NiltonNavarro: “Para @InfoJobs el social media es una actitud”

  1. Nilton Navarro

    Muchas GRACIAS Lorena por invitarme a tu casa digital :-) He disfrutado mucho la entrevista. Te mando un abrazo sonriente y te deseo mucho éxito. Recuerda dejar tu huella en el corazón de los demás ;-)

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s