¡Año nuevo, marca nueva! 16 objetivos de #marcapersonal para 2016


¡Año nuevo, vida nueva! O al menos… Eso es lo que se dice :) No obstante, si uno de tus propósitos de nuevo año, es darle caña a tu marca personal, hoy te traigo 16 objetivos para cumplir.

Recuerda: tu marca eres tú, aquello que los demás dirían de ti si tú no estuvieras delante y la forma en la que manejas tus fortalezas, valores y demás aspectos que hacen de ti alguien único y diferente, con el fin de conseguir objetivos determinados.

objetivos-marca-personal

1. Apostar por el autconocimiento:

Por definición, tú eres el mejor embajador de tu marca. Cuanto más trabajes en conocerte a ti mismo, en establecer cuáles son tus puntos fuertes y puntos flacos, tus talentos o tus habilidades, mejor definirás tu marca personal, y ésta será más coherente.

2. Definir los principales valores de tu marca y su misión:

Tu marca necesita una misión. Y esa misión, generalmente, tendrá que ver con qué aportas a los demás. Tendrás que buscar un punto que combine tu talento y tus pasiones (base de la pirámide de tu marca) con aquellas cosas que puedes hacer por y para los demás (los consumidores de tu marca).

3. Centrarte en tus fortalezas:

A menudo tendemos a fijarnos más en lo que NO podemos o NO sabemos hacer que en aquellas cosas que SÍ podemos o SÍ sabemos hacer. Eso es porque casi siempre nos fijamos más en nuestras debilidades que en nuestras fortalezas. Si aprendes a trabajar desde la perspectiva de estas últimas, tu marca será invencible.

4. Detectar a tu público:

¿Para quién trabajas? ¿Qué público será el consumidor preferente de tu marca? ¿Qué características son comunes para todas las personas a las que tu contenido les puede parecer atractivo? Conocer a tu público implica trabajar por él. Detecta dónde está (física y digitalmente), dónde se mueve, cómo es su vida… Y podrás crear tu marca en consecuencia.

5. Definir tu mensaje:

¿Qué quieres transmitirle a ese público que ya has detectado y definido? Tus mensajes tienen que ser coherentes y no deben ser forzados: para ello, tienes que centrarte en aquello que sea más natural para ti, aquello que te guste y que te apasione. Define qué mensaje vas a lanzar a tu público y actúa siempre en consecuencia.

6. Mejorar tu presencia online:

Gestionar una buena presencia online es clave para que tu público vea en tu marca una serie de valores que vas a tener que trabajar e introducir a base de repetición y costumbre. Escribir en tu blog todos los lunes o dar los buenos días cada día a tus seguidores en redes, son pequeños gestos que, sin embargo, crean un hábito en tu comunidad y definen tu presencia.

7. Participar de forma activa:

Las redes sociales son, lo que su propio nombre indica: sociales. Necesitas participar en ellas de forma activa para que tus seguidores (tu público) detecte en ti los valores de tu marca y todas aquellas cosas que puedes ofrecerle. No te limites simplemente a estar.

8. Olvidarte de ti:

De la misma forma que debes participar activamente en redes sociales para darle la visión al público de que tu marca está viva, necesitas superar la fase de autobombo y empezar a hablar de los demás, a compartir contenido útil (aunque ello implique visitas a un blog o web que no sea el tuyo) y a informar e interesarte por los temas que interesan a tu público.

9. Tomarte en serio tu blog: ¡sé constante!

Si uno de tus objetivos de este año es tomarte más en serio tu blog, hazlo, porque un blog ayudará enormemente a tu marca personal. Tener un blog en el que puedas escribir sobre los valores con los que quieres que se relacione tu marca o compartir contenido interesante, es toda una ventana al mundo. Recuerda: la base de operaciones de tu marca debe ser tu blog.

10. Crear contenido de calidad:

No te limites simplemente a escribir un post cada cierto tiempo. Crea contenido útil, original y sobre todo, que pueda durar en el tiempo. Que dentro de unos meses sea igual de útil que cuando lo escribiste y que se pueda “reciclar”. Un contenido útil y funcional, de calidad y bien redactado, también es marca personal.

11. Diferenciarte del resto (¡no imites a nadie!):

La clave de una marca personal está, precisamente, en que es personal y por tanto, uno de los principales rasgos que debe tener la tuya es que tiene que ser eso: tuya. Recuerda ser tú mismo ante todo y que a la gente le gusta la autenticidad. No hace falta tratar de ser el más original del universo, simplemente, se trata de ser más coherente con tus valores y contigo mismo.

12. Aprender más sobre tu sector:

No te canses nunca de aprender. Sigue formándote para poder posicionarte como experto en tu área. Todo el conocimiento que adquieras, será conocimiento que, después podrás aportar. Cuanto más sólida es la base de conocimientos y aprendizaje en la que se sustenta una marca personal, mucho mejor.

13. Establecer nuevos canales de comunicación:

No tengas miedo a probar cosas nuevas que amplíen el espectro de alcance de tu marca (vídeos, podcast, newsletter, colaboraciones con otros bloggers, artículos para otros portales, agregadores de contenido), todo ello hará que tu marca se difunda en diferentes soportes y con multitud de posibilidades.

14. Crea una comunidad en torno a tu marca:

Trata siempre de que todo aquel que consuma tu marca (que lea tu contenido, que compre en tu tienda online o que interactúe contigo en redes sociales) se sienta parte de algo. El sentimiento de pertenencia es una de las cosas más valoradas por los seres humanos. Haz que tu comunidad sea poderosa y, sobre todo, que esté formada por gente de verdad, a la que puedas poner cara y nombre.

15. Tener más en cuenta estadísticas y números:

Parece que no, pero las métricas y estadísticas que se generan en torno a tu actividad (las visitas en tu blog, las estadísticas de Twitter, el número de personas que abrieron tu última newsletter), son datos que pueden proporcionarte información muy útil para establecer estrategias en torno a tu marca. Este año, préstales más atención.

16. Establecer un plan (de una vez por todas):

Llevas mucho tiempo con la idea de empezar a trabajar más en tu marca personal y, sin embargo, todavía no te has puesto manos a la obra. Es hora de establecer una estrategia, de trazar un plan: ¿cuál es tu objetivo? ¿Qué quieres conseguir a través de tu marca? ¿Un nuevo empleo? ¿Que la gente conozca tu negocio o compre un producto? Establece tus propios objetivos: serán un buen mapa para seguir.

2 comentarios sobre “¡Año nuevo, marca nueva! 16 objetivos de #marcapersonal para 2016

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s