No seas otro “Fulanito de Tal”


Tengo una mala noticia. Seguro que ya te has dado cuenta, pero aquí estoy yo para recordártelo: formamos parte de una sociedad en la que parece estar mal visto tener talento, en la que los éxitos ajenos se condenan y parece casi más importante encajar con la mayoría que destacar. Porque uno de los mayores miedos que tenemos, como seres humanos, es no ser aceptados.

¿Sabías que tomar decisiones o adoptar comportamientos para evitar sobresalir, destacar o brillar son actitudes propias de un síndrome llamado Síndrome de Solomon? Y sobre todo, ¿sabías que la mayoría de la gente lo sufre y, sin embargo, no hace nada por remediarlo?

miedo-a-destacar

No salir de un camino que transita la mayoría, adaptar nuestras opiniones a las del resto para que “no nos miren raro”, boicotear nuestras propias virtudes o hacer de menos nuestros logros para evitar que los demás se sientan ofendidos, también son actitudes que, si bien forman parte del día a día de muchos de nosotros, han sido rechazadas por otras personas que han decidido no achicar su espíritu ni sus aptitudes, por su propio bien.

Y es que esto, como te imaginarás, no ayuda nada a nuestra autoestima (¿por qué te crees que no somos realmente conscientes de todas aquellas cosas que somos capaces de hacer? Porque nosotros mismos llegamos a creer que somos incapaces) y mucho menos, contribuye a que sintamos la suficiente confianza como para hacer aquello que nos gusta, o ir tras nuestra vocación o nuestra pasión, debido al miedo que nos dan los prejuicios de los demás.

Lo que al final termina desencadenando esta espiral de hacernos pequeñitos a propósito y como consecuencia, sentirnos así de pequeñitos de verdad, es que terminamos siendo alguien del montón, un alguien entre la mayoría. Un “Fulanito de tal” cualquiera que vive dejándose llevar por la corriente. Día a día, mes tras mes, año tras año…

Pues no.

Se acabó ser un Fulanito de Tal. Te prohíbo que lo seas, de hecho. La razón de ser de este blog es, precisamente, que no te sientas así, que aprendas a sentirte de otra manera y que, en definitiva, hagas lo que hagas, busques siempre algo más importante que cualquier cosa: ser feliz.

Así que hazme el favor, y no seas otro Fulanito de tal:

1. Alégrate por los demás:

El primer paso para que esta tendencia cambie, es cambiar tú. Si alguna vez te has sentido un poquito corroído por la envidia ante los éxitos ajenos o has emitido algún tipo de juicio sobre otra persona más talentosa que tú, por favor, párate a pensar: no merece la pena. Respira hondo, alégrate de las cosas buenas que les pasen a otros. Proyecta la energía que quieres recibir.

2. Sé consciente de tu propio esfuerzo:

Tú sabes que te esfuerzas. Y aunque no siempre tengas el reconocimiento de los demás, tienes que ser consciente de lo que vales. No finjas, no te limites y, por supuesto, sigue dándolo todo siempre. ¡Y que los demás piensen lo que quieran!

3. Premia tus errores:

Sí, has leído bien. O por lo menos, si no quieres premiarte, deja de machacarte. Habrá cosas que salgan mal, claro. Y seguramente algunas de ellas sean debido a fallos tuyos. Pero recuerda que tus errores no definen la persona que eres, pero sí que te enseñan.

4. Deja de poner el foco en tus carencias:

Empieza a concentrarte en lo que ya tienes (y menos en lo que tienen los demás), y con la confianza que eso te de, elabora un plan para empezar a conseguir aquello que te falta: fórmate, entrénate, cree en ti y aprende cada día. Trabaja desde la perspectiva de tus fortalezas, y no focalices toda tu atención, todo lo que tú eres, en tus debilidades.

5. Aléjate de la gente tóxica:

Esa gente que sólo sabe criticar, que no ve absolutamente nada bueno en nada y que te lastra para conseguir tus metas porque, además, su opinión te importa más de lo que debería, no te hacen bien. Aléjate de sus prejuicios, sal de su burbuja y empieza a actuar por ti.

6. No busques contentar a nadie:

Tendemos a dramatizar lo que podría pasar en el caso de que hiciéramos algo que no gustara a los demás o que no aprobaran. Probablemente, nadie va a criticarte por la mayoría de cosas que tú crees que sí lo harían, pero estás tan centrado en contentarles, que ni siquiera lo intentas. Basta ya. Si haces las cosas hazlas por ti primero.

5 comentarios sobre “No seas otro “Fulanito de Tal”

  1. Laura Díaz (@Laura12F)

    A veces es difícil darse cuenta de que estamos teniendo esa actitud hacia nosotros mismos. Yo me dí cuenta hace relativamente poco, a consecuencia de muchos cambios en el trabajo, y no hace mucho que he empezado a asumir todo lo que comentas. De hecho, me costó mucho abrir mi blog y mucho más atreverme a ponerle mi nombre porque consideraba que yo no era nadie como para tener un dominio a mi nombre.

    Pienso que el punto más importante de los que enumeras es el de alejarse de la gente tóxica y rodearte de gente sincera que te aprecie, que valore tu esfuerzo y tus logros pero también sepa decirte cuándo te has equivocado y animarte a rectificar. Al menos, según mi experiencia es así,

    Un saludo :-)

    1. Lorena White

      ¡Hola Laura! A veces la gente tóxica es un freno en nuestro propio crecimiento. ¡Me alegro de que dieras el paso a tener un dominio con tu nombre! Eso ya fue salir de tu zona de confort y hacer que importe más tu valor que lo que vayan a opinar o no los demás. ¡Muchas gracias por leer y comentar!

  2. Pingback: 20 formas de sentirte más motivado hoy | THE DAILY PROSUMER

  3. Pingback: Cosas que tienes que dejar de hacer para empezar a hacer lo que quieres hacer – THE DAILY PROSUMER

  4. Pingback: 27 lecciones en 27 años – THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s