Primeros pasos para ser blogger


Twitter es esa red social y herramienta maravillosa que te permite, desde difundir tu trabajo hasta conocer a gente tan genial y profesionales tan buenos como Olga López, a quien hoy tengo el gusto de presentaros.

Es la primera vez que traigo un blogger invitado a compartir sus letras en The Daily Prosumer. Lo bueno seguro aprendéis mucho de lo que os tiene que decir: Olga López, es Community Manager, copywriter y blogger, y se dedica a ayudar a pymes y a autónomos a captar clientes a través de las redes sociales y creando contenidos para web y blog, aplicando técnicas de copywriting.

Para mí es todo un lujazo tenerla hoy aquí, con su post. Así que espero que os guste :)

post-invitado-olga-lopez-aparicio-primeros-pasos-blogger

Primeros pasos para ser blogger

Desde que lancé el blog no he dejado de aprender y desaprender. Me inicie con un objetivo diferente al de hoy, y es que todo evoluciona y un blog también.

Como al principio tenía “miedo” comencé hacer mis pinitos en un blog colaborativo en el que había otros autores como yo. Un año después, me decidí con el dominio soyactitudigital.com, que por motivos de hosting perdí el alojamiento y tuve que empezar desde cero con olgalopeza.com

De los errores se aprende.

El objetivo de esta publicación es contarte mis errores y aciertos. A partir de ahí espero que te sirvan de ayuda para crear tu blog.

Dicho esto y sin más dilación, traigo los que para mi son los 7 primeros pasos fundamentales para crear un blog.

1. Objetivo del contenido:

Define tu objetivo para el blog. ¿Quieres convencer a tu audiencia respecto a un servicio? ¿Deseas aumentar visibilidad? ¿Necesitas generar tráfico web?

¿Corresponde alguno a tu caso? Si es así, fijate en el cuadro que he creado para estos 3 objetivos y que tipo de contenidos puedes generar para tu blog.

Primeros pasos para ser blogger-objetivo contenido

2. Gestor de contenidos+hosting:

¿Wordpress o Blogger? Para tomar la decisión más acertada en función a tus necesidades echa un vistazo al siguiente artículo ¿Qué diferencias hay entre WordPress.com, Blogger y WordPress.org y cuál es para mi? de Berto López.

Respecto al hosting y por mi experiencia evita hostings que ofrecen alojamiento “gratis” terminan saliendo caros.

3. Estrategia para aumentar la visibilidad de tu blog:

Un blog necesita que le saquen a la pista a bailar para atraer a los mirones, lo que es lo mismo, para atraer tráfico.

Estrategias para dar visibilidad a tu blog:

  • Difusión en redes sociales.
  • Estudio de palabras clave.
  • Optimización web y de los contenidos con técnicas de SEO.

Otras maneras de generar tráfico web es realizando campañas de publicidad mediante adwords, facebook ads, twitter ads o instagram.

Las diferencia es que unas requieren de inversión económica y las otras de esfuerzo y tiempo. Son estrategias a medio-largo plazo, pero que ofrecen mayor notoriedad por su calidad y relevancia para la audiencia.

Lo ideal es integrarlo todo, en la medida de lo posible, e invertir en momentos puntuales para obtener resultados a corto plazo.

4. Calendario editorial:

Planificar es fundamental para evitar ir de apagafuegos. Crear un calendario editorial te permite controlar qué contenidos son relevantes para tu público y mantener una frecuencia de publicación creando hábitos entre tus lectores.

Ten presente fechas destacadas e importantes para personalizar los contenidos del blog y para generar ideas sobre qué temas escribir.

Además de las campañas tradicionales como puede ser: campaña de verano, navidad, rebajas y vuelta al cole, festividades locales pueden ayudarte a generar contenidos dirigidos a un público más segmentado.

Primeros pasos para ser blogger-calendario BOE

Añade a tu calendario fechas más comerciales que te van a ayudar a potenciar ventas: inicio de las rebajas de invierno, san valentín, día del padre, día de la madre, inicio del verano, rebajas de verano, vuelta al cole, black friday, ciber monday.

Como verás hay mucho material con el que trabajar, y hay publicaciones que nunca fallan y se repiten todos los años, aprovecha estas búsquedas ocasionales para generar tráfico web.

5. Optimizar tu contenido:

¿Qué significa optimizar contenidos? La optimización se refiere por un lado a la utilización de técnicas SEO y a contenidos en tendencia. ¿Cómo saber qué contenidos están en tendencia? Hay varias técnicas que te van ayudar y que te voy a contar.

Lo primero es identificar un par de palabras clave con las que quieras posicionarte. Para aumentar las posibilidades de que tu público te encuentre conviene ampliarlo, y hay herramientas online gratuitas que te ofrecen cantidad de oportunidades para aumentar tus palabras clave:

Ubersuggest: Esta herramienta compaginada con el planificador de palabras clave de google adwords te ofrecerá cantidad de oportunidades.

Primeros pasos para ser blogger-Ubersuggest

Indica tu palabra clave, selecciona país y clica en “suggest”, seguidamente verás la cantidad de palabras clave que te propone. Posteriormente clica en “select all keywords” y fijate en la columna derecha de tu pantalla como aparece toda la selección y un botón que indica “get”. Haz click en este botón copia todas las palabras clave del cuadro y pegalo en el planificador de google adwords.

primeros pasos para ser blogger-planificador de palabras clave

Dirígete a “obtener volumen de búsquedas” y pega tu lista, segmenta y clica en el botón “obtener resultados”.

primeros pasos para ser blogger-planificador google adwords-obtener datos

En el siguiente paso te mostrará un gráfico con el volúmen de búsquedas y qué palabras clave ofrece mejores resultados.

Tras este estudio puedes optimizar de forma adecuada tus contenidos y titulares.

Para optimizar el contenido con técnicas SEO te sugiero echar un vistazo a esta infografía de marketingandweb:

primeros pasos para ser blogger-infografia

6. Difunde en RRSS y plataformas:

Utiliza las redes sociales para dar a conocer tu contenido. Haz servir los grupos de linkedin, los de facebook y comparte en plataformas especializadas en la difusión de contenidos.

Plataformas para difundir contenidos:

  • Slideshare: Sitio web 2.0 de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas
  • Issuu: Servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable
  • Bitácoras: Es la red social para bloggers más importante del mundo hispano.
  • Mktfan: Es una comunidad de filtrado colaborativo, en la que los miembros suben publicaciones y votan contenidos de terceros.
  • MarketerTop: Web especializada en contenidos de Marketing Online profesionales.
  • Blogsterapp: Re-difunde automáticamente el contenido relevante del histórico de tu blog hacia tus perfiles sociales.
  • Karmacracy: Comunidad de usuarios que comparten contenido a diario en sus redes sociales.

7. Estrategia link building:

Si volviese a comenzar con mi blog, lo tengo claro, implementaría en paralelo una estrategia de enlaces externos, más conocido como link building.

Una estrategia de link building genera autoridad a tu web y eso a google le importa.  Uno de los aspectos que  google tiene en cuenta para conocer si tu web es relevante o no, es la cantidad de enlaces de otras webs hacia la tuya.

Cuanta mayor autoridad tenga la web que te enlaza, mejor. Para conocer la autoridad de la web puedes consultar la herramienta open site explorer o directamente descargar la extensión disponible para Firefox y Chrome, esta última opción es genial porque al mismo tiempo que navegas y buscas webs con las que colaborar verás reflejado su autoridad sin necesidad de acceder a otra herramienta.

 

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s