¿Quieres triunfar? Descubre tu superpoder [INCLUYE HOJA DE TRABAJO]


Superman tenía la súper fuerza, que podía volar y la visión de Rayos X; Spiderman tenía su telaraña con la que colgarse por los edificios de la ciudad; Batman no tenía ningún superpoder, pero se lo montaba muy bien… ¿Y tú? ¿Cuál es tu superpoder?

Hoy en día si quieres triunfar, necesitas destacar. Bueno, en realidad necesitas destacar para casi cualquier cosa: tener un blog exitoso, conseguir un trabajo, montar tu propia empresa… La cuestión es qué tienes tú que puedas ofrecer a un público determinado y que se convierta en el principio del camino hacia tus objetivos o en aquello en torno a lo que construir tu carrera profesional, tu marca personal, tu negocio, tu blog…

descubre-tu-superpoder

Te confesaré algo: sé que tienes ese superpoder. Lo que quizá te falta es saber dónde narices se ha metido. Pero para eso te traigo este dibujico, tan sencillo y tan complejo a la vez:

descubre-tu-superpoder

Si tuviéramos que averiguar en qué punto de todo lo que conoces, de tus aptitudes, de todo lo que puedes ofrecer o de todo lo que puedes hacer para tener éxito con algo (y sobre todo, ser feliz de paso que lo potencias), está tu superpoder, diríamos que es el punto en común entre:

  • Lo que te gusta: tu pasión, aquello que harías aunque fuera gratis, lo que más te gusta del mundo mundial, a lo que dedicarías cada día de tu vida a partir de ahora sin rechistar. Tu motor.
  • Lo que se te da bien: tu talento, aquello en lo que eres bueno, aquello sobre lo que no te gusta aprender o enseñar a otros.
  • Lo que le gusta a tu público: si definieras al público objetivo (lectores, clientes, público en general), ellos tendrían una serie de necesidades, aspiraciones, ideas y valores que tu superpoder debe cubrir, solventar, inspirar y ayudar a mejorar. Además debe gustarles.
  • Lo que vale dinero: además tu superpoder tiene que ser algo por lo que alguien pagaría dinero (quizá en una primera fase no, pero en el futuro, tu superpoder tiene que poder ser intercambiable por dinero: Ejemplo: un blogger que bloguea por amor al arte, y que saca un libro que se vende).

En definitiva, tu superpoder tiene que ser algo tan simple y tan complejo como para combinar tu pasión con tu talento, aportar algo a la gente que vaya a consumirlo y que, un buen día incluso, pueda intercambiarse por dinero.

Aquí van 5 tips para empezar a trabajar:

1. ¿Qué te gusta y qué se te da bien?

Primero haz una lista de cosas que te gustan, de tus pasiones. Después, haz otra lista de aquellas cosas que se te dan bien (puedes, incluso, preguntar a personas que te conozcan qué destacarían ellas de ti, a compañeros de trabajo, a profesores…).

2. Define a tu público:

Tanto si van a ser lectores como si van a ser consumidores, necesitas conocer a tu público para saber qué tipo de necesidad puedes cubrir con tu superpoder, qué edad tiene ese público, en qué momento de su vida se encuentran, qué quieren conseguir…

NOTA: A veces no se sabe si va antes el huevo o la gallina, es decir: puede que tengas muy claro a qué publico quieres dirigirte y que a partir de ahí, adaptes aquellas cosas que te gustan y que se te dan bien para crear algo específico para ese público. O a veces es al revés y tendrás que preguntarte qué puedes hacer, con esa lista de cosas que te gustan y que se te dan bien, por alguien, un público indeterminado, que después te tocará definir. Paciencia, no es un trabajo nada fácil.

3. Tormenta de ideas:

Ahora toca pensar qué cosas cumplen con las necesidades o aspiraciones de tu público. Toca ponerse creativo: qué puedes hacer tú que puedas ofrecer y que combine lo que te gusta y lo que se te da bien. Te dejo algunos ejemplos:

  • Si me gusta y se me da bien escribir + me dirijo a un público al que también le guste escribir = abro un blog de técnicas de escritura.
  • Si mi pasión es el fútbol y se me da bien explicárselo a la gente + me dirijo a un público al que le gusten los deportes = hago un podcast de fútbol.
  • Si mi pasión son los niños y se me da bien crear juegos para ellos y entretenerlos + me dirijo a un público de madres y padres = abro una web con técnicas de enseñanza y juegos para niños.
  • Si mi pasión es la música y se me da bien cantar + me dirijo a un público joven = abro un canal de youtube en el que cante mis canciones.

Y así todo un largo etcétera…

4. Identifica tu superpoder:

A partir de aquí, teniendo el público al que te quieres dirigir y aquello que puedes ofrecerle, partiendo siempre de hacer algo que te gusta y que se te da bien, tienes que identificar si realmente se trata de un superpoder o no. Por ejemplo:

  • Si en cierto modo te sientes obligado a llevarlo a cabo: no es un superpoder.
  • Si está relacionado con algo que has estudiado pero que, en el fondo, no tienes muy claro que sea lo tuyo: no es un superpoder.
  • Si no ves que en el futuro pueda ser una vía de negocio: no es un superpoder.

Ante todo: paciencia. Descubrir tu superpoder e intentar encaminar cualquier actividad de tu vida (tu trabajo, un blog, un posible negocio) en torno a él, no es una tarea fácil. No será algo que consigas en dos días, pero es una buena forma de empezar, sobre todo, a definir lo que te gusta y lo que quieres y a diferenciarlo de lo que seguro no.

Para más ayuda, te he preparado una hoja de trabajo:

DESCARGA LA HOJA DE TRABAJO Y DESCUBRE TU SUPERPODER

3 comentarios sobre “¿Quieres triunfar? Descubre tu superpoder [INCLUYE HOJA DE TRABAJO]

  1. Pingback: 20 formas de sentirte más motivado hoy | THE DAILY PROSUMER

  2. Pingback: Tú en palabras (no es tan fácil) | THE DAILY PROSUMER

  3. Pingback: 27 lecciones en 27 años – THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s