5 técnicas de edición fácil para tus posts


La creación de un contenido pasa por diferentes fases. Si tuviéramos que resumirlas de forma muy básica, podríamos decir que estas fases son:

  • Planificación: tienes una idea.
  • Desarrollo: cuando te planteas cómo vas a escribirla, qué estructura vas a seguir, qué imágenes vas a utilizar.
  • Escritura: cuando pasas a la acción. Y transformas tu idea, hasta ahora un esquema o una breve anotación, en todo un post.
  • Edición: cuando repasas, antes de publicar, que el post haya quedado bien, que esté escrito correctamente, que hayas conseguido transmitir la idea inicial con él…
  • Publicación: cuando publicas (¡por fin!) tu entrada en el blog.

Aunque bueno, depende de la prisa que uno tenga, la última fase suele ser un poco diferente en cada caso. A veces ni se lleva a cabo, a veces se intenta llevar a cabo a la vez que se escribe, y eso nos hace tardar más en tener el post listo… Y por esto mismo, porque la edición es importante aunque no debe ser un obstáculo para nosotros, hoy te traigo 5 técnicas de edición fácil para tus posts:

edicion-facil-posts

1. Si es posible, deja reposar el contenido después de “cocinarlo”:

Tomar un poco de distancia con el post que acabas de escribir, te ayudará a estar más fresco a la hora de corregir y serás mucho más consciente de los fallos que has cometido o de la forma en la que te has expresado. Si es posible (aunque lo sé, no siempre lo es), deja pasar por lo menos una noche, desde que lo escribes hasta que te propones editarla.

2. Relee dos veces antes de publicar:

Puede que la primera vez se te pase algo, pero seguro que la segunda vez no. Repasar dos veces un texto es una de las mejores formas de editarlo. Si se te hace monótono, prueba esto: la primera vez que lo releas, hazlo en el mismo editor de texto de la entrada; la segunda, en la vista previa del post. Así verás cómo queda publicado y podrás hacer las correcciones pertinentes.

3. Lee en voz alta para poner a prueba el ritmo del texto:

Si te quedas sin respiración en el transcurso de una frase hasta el siguiente punto, probablemente tu frase sea demasiado larga, necesite comas o simplemente, diga cosas innecesarias. Intenta leer el post en casi como si hablaras, intenta ser natural a la hora de escribir. Cuanto más ejercites el estilo de tu texto, más ritmo tendrá y más sencillo será de leer.

4. Vigila las palabras repetidas:

Nos ocurre a todos pero casi siempre utilizamos las mismas palabras. Por eso, no es de extrañar que una misma palabra aparezca, dos o tres veces, en un mismo párrafo. Vigila esto y ponle solución. ¿Puedes sustituir la palabra en sí por un sinónimo? ¿Puedes construir la frase de otra manera?

5. Intenta explicarlo:

Si en vez de leer tu post, tuvieras que explicarle a alguien lo que cuentas en él, ¿cómo sería de fácil hacerlo? Recuerda que en cuestión de contenido, cuanto más sencillo, claro y conciso sea, mucho mejor. No te vayas por las ramas, no utilices un lenguaje demasiado complejo y sobre todo, di lo que tengas que decir: ni más ni menos.

¿Quieres leer más sobre contenido?

2 comentarios sobre “5 técnicas de edición fácil para tus posts

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s