Dibuja el mapa de tu blog


Definir la temática de un blog es fácil, ¿verdad? Bueno, o al menos debería serlo. Se supone que, cuando la idea de crear un blog llega a nuestra cabeza, tenemos ideas fantásticas preparadas para él: ya nos vemos triunfando, siendo el próximo Seth Godin o el próximo Darren Worse. Sin embargo, la realidad, cuando llega, nos da un golpetazo en toda la cara: “¡Eh, despierta! ¡No puedes crear un blog si no sabes de qué vas a escribir!”

Probablemente, aquello sobre lo que empieces escribiendo tu blog, cambiará con el tiempo. Pero sin duda, ser capaz de escribir los contenidos que te ayuden a actualizar tu blog con regularidad, será una buena motivación para no perder la energía ni la motivación.

Por eso, hoy te sugiero que dibujes el mapa de tu blog. Este mapa te ayudará a definir la temática de tu blog (de una forma inicial, solo para arrancar), así como su objetivo. He intentado basarme en algo que considero básico en cualquier blogger: la pasión y el talento. ¡Espero que te sirva!

mapa-tematica-blog

1. Tu objetivo:

Aunque tu blog debe ser el centro de tu estrategia, lo primero que tienes que definir es un objetivo. ¿Para qué lo creas? Ya hemos hablado en otras ocasiones de esto y convendría, en la medida que puedas, que definieras el propósito de tu blog desde el principio. ¿Qué quieres ser? ¿Qué quieres que tu blog sea? ¿Qué quieres conseguir con él?

2. Tu blog:

Algo tan básico como definir el título de tu blog, elegir la plataforma en la que va a estar alojado o si de inicio usas un dominio propio o no, es algo que parece simple, pero que puede llevarte su tiempo. Tampoco es aconsejable que te estanques en esta cuestión. Todo tiene arreglo y podrás modificar cosas más adelante. Lo importante es que sigas avanzando.

3. Tu talento y tu pasión:

Para intentar definir de forma eficiente la mecánica de tu blog, es importante que antes tengas claro que, si no vives de ello, necesitarás dosis de motivación para seguir actualizándolo, sacar tiempo de donde no lo tienes y sobre todo, disfrutar con cada entrada como el primer día. Llegarán momentos de crisis en los que quieras echarlo todo por tierra y necesitarás que algo te motive a seguir.

Tu talento es aquello que se te da bien, cosas que dominas y que además, no te cuesta realizar. Por ejemplo, escribir.

Tu pasión es aquello que te mueve, lo que te motiva a utilizar tu talento, aquello que te invita siempre a ser mejor, a renovarte, a compartir con el mundo. A veces, puede ser la misma cosa que tu talento (por ejemplo, escribir), pero tienes que intentar ir un poco más allá (escribir y ayudar a los demás / escribir sobre fútbol / escribir sobre actualidad…).

4. Tu temática (Categorías):

Un blog, en sus inicios, puede ser un auténtico popurrí de categorías y temáticas distintas. No pasa nada. Tengo comprobado que, con el paso del tiempo, al final terminas actualizando SÓLO aquellas que más te interesan y encontrando tu nicho de forma natural, por pura evolución. Pero está bien que, al menos al principio, quieras probar a escribir sobre todo aquello que llama tu atención.

Lo mejor es, una vez que has sentado las bases de tu talento y tu pasión, intentar que las temáticas de tus posts (que tus categorías) estén relacionadas con ellos. Imagínate, entonces: 3 temas que estén relacionadas con aquello que se te da bien; 3 temas relacionados con aquello que más te gusta hacer en el mundo. Esto te facilitará a la hora de tener temas sobre los que empezar a escribir.

5. Promoción:

Al final, de lo que se trata es de lo que puedes hacer con lo que tienes estructurado y cómo puedes llegar a la gente y a tus lectores. Define tu estrategia: ¿vas a posicionarte en todas las redes sociales? ¿Enviarás newsletters? ¿Crees necesario mandar notas de prensa?

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s