¿Por qué (y cómo) hacer un seguimiento de tus logros?


Hay muchas razones por las que deberíamos llevar un registro o un seguimiento de nuestros logros. Para empezar, porque siempre tendemos a darle más importancia a aquello que no conseguimos o a aquello en lo que fallamos o a aquello en lo que nos equivocamos. Y puede que no nos demos cuenta, pero poco a poco, esa actitud de centrarse sólo en lo malo, en lo poco, en lo insuficiente, en lo equivocado y, en definitiva, en lo negativo, puede tener un efecto absolutamente devastador para nuestra autoconfianza.

Llevar un registro de tus logros te ayudará, sobre todo, a tener el hábito de reconocer las cosas que haces bien, las cosas que consigues gracias a tu actitud o los objetivos que has logrado gracias a tu perseverancia o tus aptitudes. Y como puedo asegurarte que, el día que lo hagas, realmente vas a sorprenderte, hoy te doy algunas Claves para hacer un seguimiento de tus logros:

hacer-un-seguimiento-de-tus-logros

1. Podrás “vender” lo que haces:

Cuando estás buscando un empleo o cuando alguien te pregunta a lo que te dedicas, a veces te resulta difícil contestar. Puede que no encuentres las palabras adecuadas para hacerlo, pero cuando se trata de venderlo, cuando se trata de hablar de ti y de describir aquello que haces y que haces bien, para dar razones por las que deberían contratarte o darte alguna responsabilidad más; es fundamental tener claro qué has conseguido hasta ahora, qué cosas haces bien o qué fortalezas debes destacar.

2. Emplea un sistema de registro rápido y accesible:

Puede ser una nota en tu móvil, una hoja del cuaderno que habitualmente uses para organizarte en el trabajo o una libreta que siempre lleves contigo. Lo importante es apuntar, siempre que ocurra o siempre que se te venga a la cabeza, aquellas cosas que suponen un logro para ti, aunque sean mejoras insignificantes o creas, a priori, que no tienen importancia. ¿Que te propusiste escribir diariamente durante un mes y lo has conseguido? Escríbelo. ¿Que cambiaste de trabajo y ahora te pagan más o tienes un mejor puesto? Escríbelo. ¿Qué tu vecino dejó de fumar gracias a que tú le motivaste? Escríbelo. ¿Que conseguiste algo de lo que no te sentías capaz? Escríbelo. ¿Que alguien te felicitó por algún trabajo que hiciste bien o por algún problema que resolviste? Escríbelo. Escríbelo. ¡Escríbelo!

3. Anota datos importantes:

A veces no solo cuenta el logro en sí, sino que la situación fue especialmente complicada o que el reto que se te puso delante, fue uno de los más difíciles a los que te has enfrentado. Escribir los motivos que llevaron a ese logro, el objetivo que tenías cuando hiciste lo que hiciste o los sentimientos que tenías en ese momento, hará que tu registro sea más completo.

4. Comprométete a hacerlo:

Una cosa es proponerte que a partir de ahora vas a llevar un registro de tus logros y otra muy diferente, llevarlo a cabo. Así que recuerda: para tener resultados, tienes que ser constante.

5. Relee de vez en cuando:

Cuando te encuentres en una situación difícil, tus logros te pueden hacer recordar cómo solucionaste otras situaciones complicadas antes, o te ayudarán a encontrar nuevas posibilidades. Releerlos de vez en cuando, te hará sentir más seguridad. Algunos de los momentos más adecuados para releer tu lista de logros pueden ser, por ejemplo, una entrevista de trabajo o una reunión importante.

6. Te aseguras de saber lo que vales:

Muchas veces pecamos de modestos o somos tan humildes que no sólo no reconocemos aquello en lo que somos buenos o se nos da bien, sino que además tendemos al autosabotaje, a hacernos pequeñitos, a no valorarnos lo suficiente. Olvídate de ello. A partir de ahora, sabrás lo que vales, porque tus logros te lo recordarán. Tus logros te ayudarán a encontrar un sentido o un motivo para seguir en esas ocasiones en las que te den ganas de rendirte, retirarte a una isla desierta y no volver a intentar nada nunca más. Porque, ¿cuántas veces creíste que no podrías conseguir o hacer algo y lo hiciste? Tantas como entradas tengas en tu registro de logros.

7. Registrar tus logros no te hace olvidar tus flaquezas:

Es importante que sigamos siendo conscientes de nuestras debilidades, de aquellas cosas en las que flaqueamos o que debemos mejorar. Esto no va a desaparecer porque empecemos a elaborar una lista de nuestros logros, sin embargo, ya no nos estaremos focalizando sólo en lo que nos falta, sino que aprenderemos a prestarle atención a lo que ya tenemos.

2 comentarios sobre “¿Por qué (y cómo) hacer un seguimiento de tus logros?

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s