Cómo organizarte para llevar a buen puerto tus ideas


Piensa y planifica, pero ponle fecha a la acción. Si no, te quedarás sólo con la idea.

Llevar a cabo ideas o proyectos puede ser, hoy en día, una tarea de lo más complicada. El reto está en obviar el ruido que no nos deja escucharnos a nosotros mismos y que no deja que materialicemos nuestras ideas. El “cuando tenga tiempo haré esto” o “voy a empezar esto otro cuando tenga más tiempo”, terminan siendo frases recurrentes porque estamos demasiado ocupados centrándonos en lo urgente, en el día a día.

Entonces, ¿es posible llevar a cabo ese proyecto en el que tanto piensas? ¿Hay una manera de organizarse para llevar a buen puerto esa idea que tienes metida en la cabeza y que nunca empiezas? Sí. Maneras hay muchas, pero todas empiezan de la misma forma: tienes que sacar esa idea o ese proyecto o ese deseo de tu cabeza y hacer de ello algo tangible. Tienes que pasar a la acción para transformar una idea en un proyecto sólido. En definitiva, tienes que ponerle fecha a tu idea.

Hoy te traigo algunas ideas que pueden ayudarte a llevar tu idea a cabo y a la vez, organizarte para que no tener tiempo, las prisas o el día a día, no sean (una vez más) la excusa para no conseguir alcanzar tus metas.

1. No existe el momento perfecto:

Lo he buscado muchas veces. He hablado con gente que lo ha esperado incansable. Y nunca llega. No llega porque no existe. El momento perfecto, la situación perfecta, el instante en el que todos se conjura para que tú puedas ponerte manos a la obra, no llega nunca, porque no existe: tienes que crearlo. Debes dejar de esperar y pasar a la acción.

2. Pon tus ideas por escrito:

Las ideas y los proyectos, generalmente, tienen mejor pinta en nuestra cabeza de lo que, después, en la realidad, son. Es por eso que resulta imprescindible sacarlas de tu cabeza, hacer de ellas algo tangible, que puedas analizar. Una buena forma de hacer esto es tener un cuaderno donde vayas apuntando todas aquellas ideas, proyectos y objetivos que tengas en mente.

3. Tómate tu tiempo:

La clave de la organización está en el tiempo que le dedicamos. Una persona no es muy organizada porque haga listas interminables de cosas, sino porque se toma su tiempo para analizar aquello que tiene que hacer para lograr un objetivo, para marcar prioridades y sobre todo, para preguntarse los siguientes pasos a seguir. Para esto, puedes ayudarte de un mapa mental, que te ayudará a organizar tu idea o proyecto en diferentes fases. Es importante que lo hagas de manera que, de un sólo vistazo, puedas ver todo el proceso de creación y ejecución de tu idea o proyecto.

NOTA: Si te interesa conocer más sobre cómo elaborar este tipo de mapas, házmelo saber por comentarios o por Twitter. ¡Este tema da para toda una entrada!

4. Comparte tu idea:

Muchas veces no compartimos con los demás proyectos o ideas que queremos llevar a cabo. Hay mucha gente que dice que no lo hace porque “no quiere que se gafe” pero en realidad, la mayoría de las veces no lo hacemos por temor a lo que piensen otros sobre nuestra idea o sobre nosotros mismos. Sin embargo, compartir nuestras ideas o proyectos nos ayuda a avanzar en ellos, porque esas personas pueden aportarnos su propia visión o pueden alentarnos en momentos críticos o cuando nos sintamos atascados.

Me pasó cuando comencé a practicar yoga. Contarle a la gente que lo hacía, me motivaba para no dejar de hacerlo e incluso el apoyo de esas personas me ayudaba a ser más constante. Hablar de yoga me motiva para seguir haciendo yoga.

5. Anota tus progresos y logros:

Dividir un proyecto o una idea en pequeñas metas diferentes también puede contribuir a tu motivación. Es importante que a cada fase le pongas una fecha de ejecución y que seas consciente de tu propio progreso y de tus logros.

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s